El presente trabajo es un complemento necesario (que debemos leer e interpretar y desarrollar, paso a paso) para que podamos cumplir con la elaboración de la Política Comercial que se les ha asignado.

La planificación

La planificación de las actividades de creación de capacidad implica determinar quiénes son los sujetos que necesitan capacitación para participar eficazmente y cuáles son los mejores medios para proporcionar este servicio (por ejemplo, talleres durante la fase inicial del proceso o entrenamientos específicos). 

Organización de la Información:

Es necesario disponer de información y datos sólidos y creíbles acerca de una gran cantidad de temas directos o vinculantes con la política a redactar. 
En un principio, es útil compilar y revisar la información existente sobre el tema, el rubro; realizar estudios y recolectar datos sobre cada estudio serio que se haya hecho, su ordenación y uso, así como sobre el contexto de su gestión.

La profundidad del análisis dependerá de las circunstancias, los recursos y el tiempo disponible para la revisión. 

Preparar una información útil, estadísticamente válida e imparcial, que pueda presentarse en los debates
situación y tendencias del sector en estudio, ya sean demográficas y novedades económicas y tecnológicas (por ejemplo, información derivada de estudios sectoriales y de perspectivas y encuestas de opinión pública); 

Estudiar las políticas, leyes existentes sobre el objeto de estudio, en este caso sobre la agricultura en Venezuela, inclusión de aquellas relacionadas con el desarrollo nacional, el desarrollo económico y sostenible, la agricultura y la alimentación del venezolano; Y todas estas aplicadas al fruto en cuestión del estudio.

Acuerdos y Capacidades Institucionales, nacionales y regionales.

Identificar situaciones anómalas o ilegales que se desprenden del cultivo de este fruto si los hubiera.

Determinar los compromisos internacionales relacionados con la agricultura y con relación al cultivo y venta de este fruto;

Una nueva política debe dar orientaciones acerca acontecimientos previstos, y no concentrase en circunstancias pasadas. Son las situaciones futuras las que deben constituir el punto central de la elaboración de una nueva política;

Por ejemplo,  cual es la visión de la FAO para este cultivo, o como lo mejora y atiende un determinado país, este u otro fruto.
Los expertos nacionales deben tener vinculación con expertos de otros países , de la región o de países que hayan cultivado muy bien el rubro para conocer sus capacidades y mejorar las nuestras , hoy dia, esto no es nada complejo.

Por ejemplo,   FINLANDIA para controlar el problema de los bosques creo un Foro Multisectorial. Veamos:

Foro Finlandia sobre los bosques

Finlandia ha creado un foro multisectorial para examinar los problemas y los cambios que podrían afectar a los medios de vida basados en los bosques y el ambiente del sector forestal durante los próximos 10 a 20 años. Este enfoque tuvo una importancia fundamental en la generación de ideas innovadoras que Finlandia ha utilizado para elaborar una política forestal nacional más dinámica y orientada al futuro.


La Financiación

Puesto que una financiación adecuada es un elemento crucial para la aplicación de la política, los participantes en el proceso deben estar al tanto de las posibilidades, límites, opciones y procedimientos para acceder a las nuevas fuentes de financiación. Las autoridades gubernamentales que dirigen el proceso de elaboración de la política deberían ser conscientes de que, en algún momento, deberán negociar y garantizar la disponibilidad de recursos adicionales.


Preparar estudios de antecedentes  

Un examen de política abarca generalmente las políticas agrícolas en vigor, las estrategias, los programas, los planes de trabajo y de acción y su aplicación. 
Se pone de manifiesto qué ha funcionado adecuadamente y qué ha fallado: si las metas han sido fijadas correctamente;  si los incentivos y restricciones resultaron ser contraproducentes o entraron en conflicto con otros instrumentos o metas; y si al diseñar las políticas se tomaron adecuadamente en consideración las condiciones bajo las cuales estas debían ejecutarse. 

La inclusión en el examen de las vinculaciones más pertinentes revela cuándo la integración de los aspectos del área agrícola con otras políticas (distribución de tierras, subsidios, ayudas con maquinarias, distribución de semillas, precios) y la coordinación normativa han sido eficaces y cuándo no, y por qué motivos. 
Asimismo, sirve a dar prioridad a algunas esferas que es preciso mejorar a la luz de nuevas metas normativas.

Comentarios

Entradas populares de este blog